Trabajando para los ODS

¿Qué son los ODS?

La comunidad internacional ha establecido una nueva hoja de ruta a seguir, con su meta en el año 2030, aprobada a finales de septiembre de 2015 por los jefes de estado y de gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas. Su contenido más reconocido son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales se traducen en 169 metas que abarcan aspectos sociales, ambientales y económicos.


¿Cuál es el papel de las organizaciones?

La contribución de las organizaciones a los ODS puede abordarse desde estos enfoques:


• El desarrollo de acciones no relacionadas con las actividades propias de la organización, mediante las que se busca aportar mejoras de las condiciones sociales y ambientales de los entornos en los que opera o no la compañía, y que tienen principalmente un beneficio reputacional.
• Implementación de iniciativas vinculadas a las actividades de la organización para reducir y eliminar los impactos negativos y potenciar aquellos que sean positivos para los grupos de interés.
• El desarrollo de productos y servicios innovadores, en el marco de la actividad de la organización, que contribuyan a las metas establecidas para los ODS al mismo tiempo que generan nuevas oportunidades de negocio.


¿Cuál es el papel de bolsas y mercados?

Al igual que las organizaciones, las bolsas y mercados buscan contribuir a los ODS. Para ayudar a enfocar en sus actividades, se encuentran trabajando principalmente en los objetivos que a continuación se detallan:

 

 

Países Bolsas Miembros ODS 1 ODS 2 ODS 3 ODS 4 ODS 5 ODS 6 ODS 7 ODS 8 ODS 9 ODS 10 ODS 11 ODS 12 ODS 13 ODS 14 ODS 15 ODS 16 ODS 17
Argentina Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) - BCBA                
Argentina Bolsa de Comercio de Rosario                
Brasil B3              
Chile Bolsa de Comercio de Santiago                      
Colombia Bolsa de Valores de Colombia                      
Costa Rica Bolsa Nacional de Valores - Costa Rica                
Ecuador Bolsa de Valores de Quito                            
España Bolsas y Mercados Españoles            
México Bolsa Mexicana de Valores                      
Perú Bolsa de Valores de Lima              
República Dominicana Bolsa de Valores de República Dominicana                            


SELECT *,TC.description as pais,CC.description as url FROM cms_content CC left join team_content TC on TC.id=CC.origen where origen<>0 and CC.`content_section` = 'Trabajando para los ODS'